MENSAJE DE LA COORDINADORA NACIONAL

A todas las afiliadas y afiliados a la red:

Las mujeres y los hombres en este país hemos empezado a andar un camino dirigido a la productividad que nadie debe frenar.

Hemos descubierto que existe la opción de salir adelante.

Lo que nos motiva a no soltar este sueño de tener nuestro propio negocio, es precisamente el futuro de nuestros hijos, las necesidades que surgen día a día en nuestros hogares y nuestro propio desarrollo, sabemos que las necesidades son muchas y que para muchas mujeres son similares.

En RENACES hemos visto estas necesidades y estamos trabajando día a día para poder acompañarlas en su esfuerzo para cubrirlas, pero para ello sabemos que no basta el esfuerzo de unas cuantas, necesitamos estar muy bien organizadas y formadas para poder acompañarnos todas, pero también requerimos respetar nuestras diferencias y dejar a un lado los 3 grandes temas que como mujeres nos han dividido, es decir: colores partidistas, religión y salud reproductiva.

Hoy en día la red ya es todo un movimiento, sabemos que está creciendo a pasos agigantados y necesitamos prepararnos para ello, sabemos también que hay muchas mujeres que están esperando que alguien les tienda la mano y solo les diga, que existe la opción de salir adelante y la pueden hacer realidad en sus vidas, para ello solo basta el ejemplo de muchas de ustedes, sus caminos no han sido fáciles y han requerido de mucho esfuerzo para sacar adelante sus negocios, algunas tendrán éxito otras tendrán que volver a empezar, pero es más fácil levantarse cuando alguien nos acompaña y no nos deja darnos por vencidos.

Este manual refleja lo que hemos vivido durante el tiempo que hemos caminado juntas y la necesidad de organizarnos de manera muy clara, seguramente en algún tiempo tendremos que modificarlo, pues las reglas se hacen en este caso para ayudar a los grupos, no para perjudicarlos y ninguna regla podrá estar por encima de nadie.

Acompañemos a tantos hombres y mujeres de este México que quieren salir adelante, pero también dejemos que nos acompañen.


Con mucho cariño

Rosanna Teruggi Pereda
Coordinadora Nacional


JUSTIFICACIÓN

La Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales A.C. conciente de los nuevos retos, espacios, aspiraciones y oportunidades para las mujeres que requieren crear y fortalecer su organización social y de negociación. Sin abandonar los roles tradicionales: mujer, esposa y madre afrontan el de gestoras comunitarias, trabajadoras y empresarias, enfrentándose con ellas mismas (autoestima, salud, servicios, movilidad, dinámica familiar y motivación).


Sabemos que se requiere potenciar sus capacidades de gestión, mejorar sus procesos organizativos, productivos y empresariales, ayudarlas en su formación para armonizar nuevos roles con los antiguos y fomentar la construcción de esquemas de tejido social que aporten una nueva visión integral de la mujer, más participativa y equitativa; en la vida familiar, social, económica y política de nuestro país.


Motivo por el cual hemos realizado este manual, que nos permitirá dar a conocer los lineamientos para cada uno de los integrantes de RENACES (Red Nacional de Productoras y empresarias Sociales A.C.) que les sirvan como apoyo en su trabajo del día a día
MISIÓN

Desarrollar un Red Nacional de Mujeres emprendedoras con el propósito de garantizar mejores ingresos y/o fuentes de empleo estables, a través del acceso a financiamiento, asesoría y capacitación de los proyectos productivos viables para lograr un mejor posicionamiento en los mercados, basado en una mayor calidad en sus productos y mejor comercialización. Así como, promover el desarrollo humano de las integrantes de la Red a través de la atención de sus necesidades en alimentación, educación, vivienda y salud para mejorar su calidad de vida.

VISIÓN
  • Ser una Red de Mujeres empresarias que disponen de los medios y mecanismos para resolver los retos económicos, sociales y personales que enfrentan en su vida cotidiana para tener una mejor calidad de vida.

    OBJETIVO GENERAL

    Apoyar a los grupos e individuos que forman parte de la red en sus necesidades económicas, sociales y personales para acompañarlas en su desarrollo personal, familiar y empresarial.

    CARACTERÍSTICAS DE LA RED

    Incluyente, innovadora y vanguardista.


    Procesos económicos profesionalizado y especializados.


    Integra mujeres emprendedoras y empresarias.


    Capacidad de comunicación y poder de convocatoria.


    Promueve la formación integral de sus miembros.


    Fortalecimiento y surgimiento de nuevos liderazgos en todos los ámbitos de la sociedad.

    Participa en la construcción de un mejor país.


    Capacidad de respuesta en lo social y productivo.


    Red comprometida por la transición.


    Red no corporativista.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

l Detonar la red a nivel nacional, y fortalecer las redes estatales.


l Impulsar la creación de redes estatales en los estados que carezcan de ésta.


l Establecer alianzas y firmar convenios con agrupaciones afines a la red.


l Establecer mecanismos de comunicación efectiva al interior y al exterior de la red nacional.

l Promover programas de capacitación en desarrollo humano, productivo, social y político.
.
l Generar un sentido de pertenencia a la red.


l Buscar mecanismos que provoquen el cierre de los círculos productivos.


l Establecer mecanismos de promoción, expansión y alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales.

l Establecer los mecanismos que faciliten a las redes estatales la gestión efectiva de recursos.

FORMACIÓN

CULTURAL Y SOCIAL
ECONÓMICO
POLÍTICO
•ECONOMIA SOCIAL
•ECONOMIASOLIDARIA
•TRANSICIÓN

MUJERES QUE SE RESPETEN A SÍ MISMAS QUE SE SEPAN DIGNAS Y FOMENTEN EL RESPETO HACIA SU PROPIA FAMILIA
MUJERES EMPRENDEDORAS APOYÁNDOSE LAS UNAS A LAS OTRAS

MUJERES CON LIDERAZGO Y CON FORMACIÓN SÓLIDA
•AUTOESTIMA
•VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
•RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
•PARTICIPACION CIUDADANA
CÓDIGO DE ÉTICA

La Red Nacional de Mujeres Productoras y Empresarias Sociales A. C., se caracteriza por tener principios fundamentales para el mejor progreso y desarrollo de las personas que la integran.

Se rige bajo los siguientes principios:

1) Compromiso en una formación de crecimiento tanto empresarial como personal.

2) Respeto por la ideología y la postura partidista de cada uno de los integrantes.

3) Vocación de servicio hacia su grupo, hacia la red, la comunidad y su país.

4) Libertad para asociarse a cualquier institución que no vaya en contra de los principios de la red. (Informar a la coordinadora de dichas asociaciones).

5) Lealtad a la cultura de la Red misión, visión, objetivos, código de ética y a la coordinadora inmediata y Nacional.

6) Apelar impulsar y actuar conforme a la justicia social. (Combate a la corrupción, a la violencia intrafamiliar, etc.).

7) Ser ejemplo de honestidad y transparencia en su actuar. Viendo siempre por la dignidad de la persona y los valores familiares.

8) Transparentar el manejo de recursos, e informar sobre el uso de estos y su procedencia

9) Subsidiaridad y solidaridad entendiéndose como compromiso de dar y no sólo de recibir y de cómo me sumo al otro y lo integro a mi propio crecimiento.

10) Comunicación efectiva, oportuna y clara con los miembros de la red (evitar chismes y rumores).

11) Respeto por el comercio justo, no están autorizados los préstamos entre empresarias sin un mecanismo legal que lo avale ni fiar mercancía y no ser intermediarios (coyotaje) entre los miembros de la Red.

12) Las coordinadoras deberán respetar sus territorios de liderazgo y gestión que les correspondan.

13) Informar a la coordinadora nacional sobre cualquier incidente que afecte a la Red.

14) Se dará de baja automática de la Red a quien no respete el código de ética y no se apegue al reglamento.
VALORES


En el acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral y al desarrollo del círculo producto de cada uno de los miembros de la Red nos lleva a comprometernos en los siguientes valores:



PERSONA.

COMPROMISO.

RESPETO.

VOCACION DE SERVICIO.

LIBERTAD DE ASOCIACION.

LEALTAD.

JUSTICIA SOCIAL.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL ACTUAR.

SUBSIDIARIDAD Y SOLIDARIDAD.

COMUNICACIÓN.

ACOMPAÑAMIENTO.

TRABAJO EN EQUIPO.


LEMA

“DESCUBRAMOS QUE EXISTE LA OPCION DE SALIR ADELANTE RENACIENDO JUNTAS”
REGLAMENTO GENERAL DE LA RED
Regla 1 No tener ningún puesto público partidista teniendo mujeres a
su cargo.

Regla 2 Los temas que no serán discutibles en cualquier reunión de la
Red serán:
· Religión
· Política Partidista.
· Salud Reproductiva.

Regla 3 Respetar la Ideología y credo de cada una de las personas que forman parte de la Red, sin importar los cargos que tengan dentro de la misma.

Regla 4 Estar dispuesta a acompañar a otras empresarias a crecer ya sea por experiencia propia o buscando apoyos.

Regla 5 Respetar los acuerdos comerciales con otras empresarias de la red, teniendo un trato de cliente-cliente.

Regla 6 Invitar a otras empresarias a formar parte de la red.

Regla 7 Vigilar la legalidad de los intercambios comerciales entre miembros de la red, notificar la presencia de éstos, así como las irregularidades.

Regla 8 Asistir a TODAS las reuniones periódicas establecidas por las Coordinadoras Nacionales, Estatales, Regionales y Municipales.

Regla 9 Alertar sobre posibles focos rojos o riesgos en procesos productivos o formativos en su Estado, Municipio, Región o Localidad a las Coordinadoras correspondientes.

Regla 10 Cumplir con las cuotas establecidas por la Red Nacional y Estatal, e implementar mecanismos para que los miembros a su cargo cumplan con ellas en la medida de sus posibilidades.


Regla 11 Apoyar a las Coordinadoras Nacionales, Estatales, Regionales, Municipales y Locales en la medida de sus posibilidades.

Regla 12 Las personas que sean nombradas para ocupar el puesto de coordinadoras serán con cargo honorífico.
Regla 13 Las cuotas serán a criterio de las empresarias:

a) La cuota de inscripción a la Red será $50 pesos, teniendo derecho a su credencial de la Red.

b) Las empresarias que tengan un ingreso menor a $5,000 pesos mensuales su aportación será a su criterio propio y voluntario con el mínimo de 50 pesos al año.

c) Las empresarias que tengan un ingreso mayor a $5,000 pesos mensuales su aportación será sobre el criterio propio sobre el mínimo de 100 pesos al año.

d) Las empresarias que tengan un ingreso mayor a $10,000 pesos mensuales su aportación será sobre el criterio propio sobre el mínimo de 150 pesos al año.

Regla 14 Mantener contacto vía teléfono, e-mail, o correo semanalmente con cada una de las coordinadoras correspondientes dentro de la Estructura de la Red.

Regla 15 La renovación de la afiliación será anual.

Regla 16 Todos los miembros afiliados a la Red sin excepción deberán cumplir a todas las normas que la Red establezca.

Regla 17 Todos los miembros de la Red deberán asistir a todos los cursos de formación que la Red establezca para la óptima realización de sus actividades.
Estructura de la Red
Coordinadora Nacional
Asociaciones y locales y alianzas
Coordinadora Estatal
Coiordinadora Regional
Coordinadora Municipal
Coordinadora Local
Miembros de la Red
Simpatizantes
REGLAMENTO INTERNO

La Coordinadora Nacional:

Art. 1 Será el contacto directo con las coordinadoras Estatales.

Art. 2 Establecerá un plan de Capacitación Nacional.

Art. 3 Establecerá reuniones periódicas con las coordinadoras Estatales de la red.

Art. 4 Implementará mecanismos para provocar intercambios Interestatales, Nacionales e internacionales entre las empresarias.

Art. 5 Apoyará el impulso de los diferentes proyectos con diferentes dependencias a nivel nacional, estatal y municipal.

Art. 6 Buscará tener alianzas y contactos Internacionales, Nacionales y Estatales para apoyo a las empresas de todos los miembros de la red y para propiciar la visibilidad del trabajo de cada uno de los estados.

Art. 7 Implementará un método de transparencia y administración para el beneficio de la Red.


La Coordinadora Estatal:

Art. 1 Será el contacto directo con las Coordinadoras Regionales dentro de su Estado.

Art. 2 Enviará bimestralmente un reporte de actividades de su estado a la coordinadora
nacional.

Art. 3 Establecerá un plan anual Estatal en coordinación con el Nacional calendarizado.

Art. 4 Entregará un reporte bimestral a la Coordinación Nacional.

Art. 5 Impulsará a las coordinadoras regionales para que le den seguimiento a los diferentes planes de negocios y buscará apoyar a las Productoras y Empresarias.

Art.6 Establecerá reuniones mensuales con las Coordinadoras Regionales.

Art. 7 Buscará relación con autoridades e instituciones Estatales con apoyo de la Coordinadora Nacional.

Art. 8 Apoyará en la elaboración de proyectos a las Coordinadoras Regionales

Art. 9 Contará con la disposición de asistir a otras comunidades para invitar a otros grupos de productores y empresarios a incorporarse a la red.

Art. 10 Promoverá los intercambios comerciales entre miembros de la red estatal.

Art. 11 Dará un seguimiento y control a la gestión de proyectos.

Art.12 Establecerá equipos de trabajo para por lo menos coordinar una feria anual, un encuentro estatal y regional, talleres los necesarios, etc., con el fin de lograr la visibilidad del trabajo realizado en el estado.

Art. 13 Apoyará en todo momento a la Coordinadora Nacional.

La Coordinadora Regional:

Art. 1 Será el contacto directo con las Coordinadoras Municipales dentro de su Estado.

Art. 2 Enviará un reporte bimestral a la coordinadora Estatal.

Art. 3 Establecerá un plan anual en coordinación con el Estatal calendarizado.

Art. 4 Acompañará a las empresarias en la elaboración y seguimiento de un plan de
negocios.

Art. 5 Buscará apoyar a las Productoras y Empresarias.

Art. 6 Establecerá reuniones quincenales con las Coordinadoras Municipales

Art. 7 Buscará relación con autoridades Regionales con apoyo de la Coordinadora Nacional y Estatal.

Art. 8 Apoyará en la elaboración de proyectos a las Coordinadoras Municipales.

Art. 9 Contará con la disposición de asistir a otras comunidades para invitar a otros grupos de productores y empresarios a incorporarse a la red.

Art. 10 Promoverá los intercambios comerciales entre miembros de la red con el fin de dar a conocer los productos elaborados por las empresarias de la Red.

Art. 11 Implementará mecanismos para provocar intercambios Interregionales y Estatales.

Art. 12 Buscará apoyo de Instituciones y H. Ayuntamientos Municipales.

Art. 13 Dará un seguimiento y Control a la Gestión de Recursos.

Art. 14 Apoyará en todo momento a la Coordinadora Estatal.

La Coordinadora Municipal:

Art. 1 Será el contacto directo con las Coordinadoras Locales dentro de su Estado.

Art. 2 Enviará un reporte bimestral a la coordinadora Regional.

Art. 3 Establecerá un plan anual en coordinación con la coordinadora Estatal calendarizado.

Art. 4 Dará seguimiento al status (si ya realizaron su proyecto, si su empresa está cumpliendo objetivos según calendarios y metas, etc.) de los planes de negocios y buscará apoyar a las Productoras y Empresarias.

Art. 5 Establecerá reuniones periódicas con las Coordinadoras Locales.

Art. 6 Buscará relación con autoridades Locales con apoyo de la Coordinadora Regional y Estatal.

Art. 7 Apoyará en la elaboración de proyectos a las Coordinadoras Locales.

Art. 8 Contará con la disposición de asistir a otras comunidades para invitar a otros grupos de productores y empresarios a incorporarse a la red.

Art. 9 Promoverá los intercambios comerciales entre miembros de la red.

Art.10 Implementará mecanismos para provocar intercambios Intermunicipales y regionales.

Art. 11 Buscará apoyo de Instituciones y H. Ayuntamientos Municipales.

Art. 12 Dará un seguimiento y control a la gestión de Recursos.

Art. 13 Apoyará en todo momento a la Coordinadora Regional.
REGLAMENTO INTERNO
Art. 11 Implementará mecanismos para provocar intercambios Interregionales y Estatales.

Art. 12 Buscará apoyo de Instituciones y H. Ayuntamientos Municipales.

Art. 13 Dará un seguimiento y Control a la Gestión de Recursos.

Art. 14 Apoyará en todo momento a la Coordinadora Estatal.

La Coordinadora Municipal:

Art. 1 Será el contacto directo con las Coordinadoras Locales dentro de su Estado.

Art. 2 Enviará un reporte bimestral a la coordinadora Regional.

Art. 3 Establecerá un plan anual en coordinación con la coordinadora Estatal calendarizado.

Art. 4 Dará seguimiento al status (si ya realizaron su proyecto, si su empresa está cumpliendo objetivos según calendarios y metas, etc.) de los planes de negocios y buscará apoyar a las Productoras y Empresarias.

Art. 5 Establecerá reuniones periódicas con las Coordinadoras Locales.

Art. 6 Buscará relación con autoridades Locales con apoyo de la Coordinadora Regional y Estatal.

Art. 7 Apoyará en la elaboración de proyectos a las Coordinadoras Locales.

Art. 8 Contará con la disposición de asistir a otras comunidades para invitar a otros grupos de productores y empresarios a incorporarse a la red.

Art. 9 Promoverá los intercambios comerciales entre miembros de la red.

Art.10 Implementará mecanismos para provocar intercambios Intermunicipales y regionales.

Art. 11 Buscará apoyo de Instituciones y H. Ayuntamientos Municipales.

Art. 12 Dará un seguimiento y control a la gestión de Recursos.

Art. 13 Apoyará en todo momento a la Coordinadora Regional.

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA
(COMITES ESTATALES)


Dentro del rango de Coordinadoras Estatales se tendrán EQUIPOS DE TRABAJO, dichos equipos tendrán la labor de organizar a la RED en sus estructuras más cercanas (Regionales, Municipales y Locales) con la finalidad de darle continuidad a cada uno de los proyectos planteados dentro de la estructura.

El equipo de trabajo estará integrado por la coordinadora estatal, sus coordinadoras regionales y otras coordinadoras o miembros que la coordinadora estatal considere necesario, y establecerán un comité estatal, este equipo dividirá sus funciones de la siguiente manera:

1.- Contar con dos personas que establezcan contacto directo con las dependencias federales a través de sus delegados (Secretaría de Economía, FONAES, SEDESOL, Secretaria del Trabajo, SAGARPA, Secretaria de la Reforma Agraria, SEMARNAT, Secretaria de Hacienda) con la finalidad de conocer a fondo todos los programas y bajar la información a todas las coordinadoras estatales.
Importante hacer un plan de trabajo con cada dependencia (en apoyos y capacitación), y reportes de los apoyos que se van logrando, así como dificultades.

2.- Una persona que establezca contacto con las Universidades Estatales y Municipales con la finalidad de conseguir que el servicio social se haga en los grupos de RENACES, apoyando a las empresarias con capacitación en todas las áreas (contabilidad, administración, desarrollo humano, elaboración de proyectos, etc.)

3.- Una persona que establezca contacto con asociaciones y fundaciones que trabajen en el estado y que a través de enlaces y alianzas se pueda hacer un trabajo en equipo. (ejemplo: Fundación cima con capacitación para prevención del cáncer de mama). Importante hacer un plan de trabajo con las asociaciones y darle seguimiento

4.- Una persona que establezca contacto directo con los medios de comunicación Estatales y Municipales para enviar boletines de prensa acerca de las actividades de la Red dentro de todas sus estructuras a su cargo (Regional, Municipal y Local), dichos boletines o informes deberán de ser semanales o quincenales.
Se deberá de elaborar un plan de comunicación anual e informar el seguimiento del mismo

5.- Una persona encargada de eventos de la red, estableciendo un plan de trabajo, incluyendo en este, las ferias, eventos masivos, presentaciones de la red, etc. De todo esto tendrá que buscar los apoyos necesarios para que se lleven a cabo, y presentar un informe de avances, así como memorias de eventos.

ORGANIZACIÓN

6.- Dos personas que den seguimiento permanente a los créditos que a través de la propia red o de otras instituciones (ejemplo HSBC), se otorguen a los grupos de la red, informando mensualmente el seguimiento de los mismos. Estas personas también darán seguimiento al fondo de ahorro para el retiro.

7.- Dos personas que darán seguimiento al fondo de ahorro para el retiro y den seguimiento permanente a los créditos que a través de la propia red o de otras instituciones (ejemplo HSBC), se otorguen a los grupos de la red, informando mensualmente el seguimiento de los mismos.

8.- Una persona que este al pendiente de las coordinadoras municipales y regionales, así como el seguimiento y necesidades de los grupos, junto con su pago oportuno de cuotas a la red y a la asociación estatal o local (de preferencia en este caso la secretaria general de la asociación junto con la tesorera)

9.- Una persona que tenga a su cargo el seguimiento de cada miembro de la red (que se encuentre en la base de datos y que se actualicen sus datos)

LA COORDINADORA ESTATAL DEBERÁ CONVOCAR AL COMITÉ OPERATIVO MÍNIMO UNA VEZ AL MES Y REUNIRSE CON ELLAS, Y CON LAS COORDINADORAS REGIONALES Y MUNICIPALES, PARA DARLE UN SEGUIMIENTO PUNTUAL A CADA ÁREA Y A LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS DE ESTAS REUNIONES. SE DEBERÁ ENVIAR UN REPORTE A LA COORDINACIÓN NACIONAL DE MANERAL MENSUAL (ESTAS SE ENVIARÁN A TRAVÉS DE UN FORMATO ESTABLECIDO POR LA RENACES NACIONAL).
SANCIONES A LA FALTA DEL REGLAMENTO GENERAL.




Art. 1 Cada vez que exista el rumor de que un miembro de la RED la está utilizando para fines partidistas se deberá convocar a una rueda de prensa donde deberá de estar presente la Coordinadora Estatal y la persona de quien existe el rumor informando que la Red no tiene ningún tinte partidista y no es propiedad de ningún Partido Político.


Art. 2 Cuando incurran en 5 faltas a las que se hayan convocado a la Reunión de Asambleas de sus Asociaciones o de la RED misma, serán acreedoras de la sanción que cada una de sus Coordinadoras Estatales designe.


Art. 3 Serán acreedoras a baja definitiva de la RED cuando se utilice a la misma con fines partidistas o se obtenga únicamente beneficio personal de los enlaces que se generen a través de la misma.